sábado, 8 de junio de 2013

Mas Que un Nombre -- Articulo de Adventist Review


Recientemente el caso de Walter McGill  ha recibido algo de exposición pública en la prensa. McGill cree que tiene derecho a utilizar el nombre Adventista del Séptimo día, a pesar de que él y su grupo no forman parte de la organización. El cree, además, que la iglesia hace mal en proteger su nombre del uso que otras personas, que no pertenecen a ella y que tienen puntos de vista diferentes a los de la iglesia oficial, hagan de él.

              COMMENT:  Refuto la acusación de que "McGill cree que tiene derecho a utilizar el
              nombre Adventista del Séptimo día". Dios ordenó mi uso del nombre "Creation Seventh 
             Day Adventist”  que es "otro nombre" (ver Isaías 65:15). El Tribunal de Justicia ha 
             confirmado que nuestro nombre no ha sido una suplantación de la Iglesia Adventista del 
             Séptimo día. Nunca hemos "permutado en la reputación" de la denominación ASD mayor.

Es por eso que el nombre y el logo de la Iglesia Adventista del Séptimo día están protegidos por la registración  de marcas comerciales (trademark). Esta acción le pide a las personas que no forman parte de esta organización a que no utilicen el nombre o el logotipo de la iglesia. ¿Por qué tenemos que proteger el nombre de la iglesia?

COMMENT:  ¿Parece el logo identificarse con el de la Iglesia Adventista del Séptimo Día?
¡Nunca!


Lo que Significa

El mundo de los negocios paga mucha atención al nombre de una empresa y su marca. Envuelto en ese nombre está la identidad y la reputación de la organización. Por el nombre o la marca el público reconoce instantáneamente la calidad de un producto y la cantidad de confianza que puede depositar  en ese negocio. La palabra Apple, por ejemplo, cuenta la historia de una empresa de informática en una sola palabra. Esta no tolerara que otras empresas de informática utilicen el nombre de Apple para algún otro producto de calidad o reputación desconocida.

COMMENT: El autor hace referencia a los ideales del "mundo de los negocios," expresando "los asuntos del Padre" en terminología de marcas comerciales. Esta forma de administración es abominable a la Corte Celestial, casando la Iglesia con el mundo.

Tanto más importante es la identidad y la reputación que la Iglesia transmite a los que viven en nuestras comunidades, tanto a nivel local como mundial. Cuando la gente oye el nombre Adventista del Séptimo Día, queremos que tengan una imagen positiva de la organización representada por ese nombre. Queremos que la gente piense de nuestro ministerio sanador mundial en nuestros hospitales y clínicas. Queremos que la gente reconozca los Adventistas como estudiantes de la Biblia que son fieles a las Escrituras. Y, por supuesto, queremos que la gente asocie nuestro nombre con el hecho de que guardamos el séptimo día de la semana como el día santo de Dios, o el Sábado; y que creemos en la segunda venida, el pronto regreso de Jesús.

Quizás más que cualquier otra cosa, cuando la gente oye el nombre Adventista del Séptimo día, esperamos que piensen de buenos vecinos --- de gente amable, ayudadora y amante que sean un activo o recurso favorable a sus comunidades.

COMMENT:  Debo suponer por lo que el autor está abogando en los párrafos anteriores que el nombre "Adventista del Séptimo Día" no debe reflejar la reputación de una iglesia que emplea al Estado para lidiar con los percibidos herejes o fanáticos no Adventistas. Sin duda, es antitético para la Iglesia ASD demandar a otros adventistas guardadores de los mandamientos en el sistema judicial mundano para, luego, obligarlos a pagar sanciones legales, incluyendo multas y encarcelamientos.

Se observa que el autor no menciono nada sobre el cultivar una reputación de abogacía o defensa por  la libertad religiosa. Por supuesto, cuando la denominación requiere la restricción de la libertad de la práctica religiosa de otros  y aboga por una aplicación limitada de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), no puede sostener una reputación honesta de libertad religiosa.

Elena de White escribió del nombre de nuestra iglesia, "El nombre Adventista del Séptimo día lleva los verdaderos rasgos de nuestra fe al frente, y convencerá a la mente inquisitiva."

COMMENT:  Elena de White escribió sobre el nombre de una fe, no de una marca comercial que ha de protegerse por magistrados civiles.

1) "La fe Adventista del Séptimo día bendecirá cada vez que se relacione con la edificación del caracter." {Battle Creek Letter 52.6}
2) "No presente, en todas las ocasiones, las pruebas más contundentes que conozca, porque esto despertaría la sospecha de que usted está simplemente tratando de convertir sus oyentes a la fe Adventista del Séptimo día." {Evangelism 540.1}
3)  "Ellos entendieron, aceptaron y comunicaron la redención que habían recibido plena y libremente, y que claramente experimentaron, a través de Jesucristo -. MS 27, 1894, pp 2-4. (Para "Los queridos hermanos en la fe Adventista del Séptimo Día", junio 7 de 1894.) Publicado en enero 30 de 1958. {2 Manuscript Releases 7.3}
4) "Me mantengo firme en la fe Adventista, porque he sido advertida en cuanto a los sofismas engañosos que buscarán su ingreso en medio de nosotros como pueblo."{Review and Herald, 26 de enero 1905 par. 19}

Aunque  la Sra. White escribe acerca de la "Iglesia Adventista del Séptimo Día" y de "las iglesias  Adventistas del Séptimo día," ella no se refiere ni da a entender nada parecido a la moderna "adoración de la imagen corporativa" defendida por la actual denominación ASD.
El nombre de la religión antedata a la formación legal de la iglesia, como fue averiguado por la Honorable Juez Mariana Pfaelzer.

"La Corte considera, por lo tanto, que el Adventismo del Séptimo día, la religión, preexistió a la Iglesia Adventista del Séptimo día".  --- General Conference Corporation of Seventh-day Adventists v. Seventh-day Adventist Kinship, International, Inc., CV 87-8113 PRP, Judge Mariana Pfaelzer’s ruling (decision), October 3, 1991, filed October 7, 1991, U.S. District Court, Central District of California, p. 13.

Obviamente, "Adventista del Séptimo día" es el nombre de una persona que se adhiere al "Adventismo del Séptimo día", la religión. "El Adventismo del 7mo Día de la Creación" es una religión generada del Adventismo del Séptimo día puro, y sus seguidores se llaman "Adventistas del 7mo día de la Creación." No hay nada complicado ni confuso sobre esto.

"Dios ha de ser reconocido y honrado por el pueblo que se hace llamar  Adventistas del Séptimo día."

COMMENT:  Si esta verdad del Espíritu de Profecía fuese "reconocida y honrada" por la administración de la Asociación General, ellos no restringirían el uso del nombre. En lugar de negarle a otros Adventistas observadores de los mandamientos su uso, ellos buscarían hacer de este nombre, un "nombre familiar " --- "reconocido y honrado" entre la sociedad en general.

"[Nosotros] debemos cuidarnos. . . contra lo que trajese una mancha sobre el nombre de los Adventistas del Séptimo día, y destruya la confianza del pueblo en el mensaje de la verdad que deben dar al mundo. "


COMMENT:  ¿Cuál fue el método que Elena de White apoyó en cuanto a cuidarse " contra lo que trajese una mancha sobre el nombre de los Adventistas del Séptimo día? ¿Fue el empleo del "fuerte brazo del gobierno civil?" No, nunca lo fue! Lea los testimonios en su contexto.

Se me mostró que no debemos dar ningún estímulo a estas manifestaciones [de fanatismo], sino que debemos proteger a la gente mediante un decidido testimonio contra aquello que pudiese traer una mancha sobre el nombre de los Adventistas del Séptimo día, y destruir la confianza del pueblo en el mensaje de la verdad, que tiene que darse al mundo. {3 Message Selected  378.3}

La gente, no el nombre, debía  ser protegida "con un decidido testimonio." Este método no tiene relación con la iniciación de acciones civiles y protección de marcas comerciales como se aplican actualmente por los administradores de la presente denominación ASD. ¡Qué mala aplicación del consejo inspirado!


¿Por qué es Importante?

Hace unos años atrás, un grupo quería usar el nombre Adventista del Séptimo día, a pesar de que no eran miembros. La práctica del grupo era colocar carteles acusatorios y negativos contra los miembros de otra denominación. Los carteles transmitían un mensaje explícito de que los patrocinadores de los carteles "eran odiosos extremistas". ¿Te gustaría que el público asuma que esta era la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día?

COMMENT:  Este fue el caso de la Iglesia del Evangelio Eterno, fundada por creyentes Adventistas del Séptimo día.  La Iglesia Católica Romana no estuvo inclinada a entablar una demanda contra esos creyentes, pero los administradores de la Conferencia General lo hicieron. La demanda ganada por la Conferencia General no detuvo la proliferación de vallas publicitarias desagradables.  Era obvio que "creyentes Adventistas del Séptimo día" eran la fuente de los mensajes públicos. El nombre de los Adventistas del Séptimo día no fue ni guardado ni protegido por la iniciación y el litigio de la demanda civil contra el Pastor Rafael Pérez y su congregación. Cientos de miles de dólares del sagrado diezmo fueron gastados en el litigio a cambio de nada. Los culpables no escaparán del justo juicio de Dios.

En 1993, cuando David Koresh y su grupo en Waco, Texas, hicieron titulares, los medios de comunicación lo relacionaron  en primer momento con la Iglesia Adventista del Séptimo día. Después de todo, Koresh había sido un miembro de la iglesia, y varios de sus seguidores habían sido Adventistas. Pero la iglesia rápidamente se desvinculó de Koresh, sus extrañas enseñanzas acerca de los eventos de los últimos días, y sus prácticas inmorales retorcidas. Si no hubiéramos protestado, el público podría haber llegado fácilmente a la conclusión de que eso era en lo que la Iglesia Adventista consistía.

COMMENT:  La denominación ASD gasto un cuarto de millón de dólares con consultores de medios de comunicación para desligarse de la Ramificación de Adventistas del Séptimo día Davidianos  liderados por David Koresh. Esta también fue una apropiación indebida y uso indebido del diezmo sagrado. En lugar de iniciar una demanda civil en este caso, la administración de la denominación llamó al FBI y otras autoridades para exterminar la falsa religión . Un sacerdote católico vocal declaro a los medios de comunicación lo que este fiasco consistió, en "la persecución de una iglesia."

En mis conversaciones ocasionales con Musulmanes, ellos intentan asegurarme de que no todos son terroristas. Y por supuesto que les creo, la mayoría de los musulmanes no son terroristas. Pero también me pregunto por qué no hacen más por desvincularse de los terroristas y protestan contra  sus filosofías y prácticas violentas. Yo creo que eso ayudaría a los musulmanes a que sean mejor comprendidos.

COMMENT:  ¿Es posible que los musulmanes sean más "cristianos" en comportamiento que la moderna administración de la denominación ASD? . Los muchos asuntos controvertidos de la religión no pueden remediarse a través del "fuerte brazo del gobierno civil." Los pioneros Adventistas entendieron que la persuasión era el método de Cristo y que la coacción es la obra de Satanás. Ellen White escribió: "La fuerza es el último recurso de toda falsa religión ." {ST, 06 de mayo 1897 par. 16}

 Ellen White observo este problema en sus días. Ella escribió acerca de fanáticos religiosos, "Se me mostró que casi todo fanático que ha surgido, que desea ocultar sus sentimientos para alejar  a otros,  profesan pertenecer a la iglesia de Dios".

COMMENT:  Esta declaración del Espíritu de Profecía está siendo mal aplicado por el Sr. Schoun. Elena de White, en el pasaje citado, esta argumentando en favor de la aceptación del nombre "Adventista del Séptimo día" en lugar del uso del término "Iglesia de Dios", "que no coloca al frente los verdaderos rasgos de nuestra fe" . Cuando toda esta sección es tomada en su contexto, el argumento de Elena de White favorece la actual posición de los Adventistas del Séptimo Día de la Creación en cuanto a la adopción de un nombre.

"Estas personas no tenían amor por la unión y armonía de acción. Se deleitaban en el desorden. La confusión, la distracción y la diversidad de opiniones fueron su elección. Eran ingobernables, indómitos, no regenerados ni consagrados, y este elemento de confusión concordaba con sus mentes indisciplinadas. Ellos eran una maldición para la causa de Dios y trajo al nombre de los Adventistas del Séptimo día en el descrédito."

COMMENT:  ¿Estaba Elena de White sugiriendo que aquellos que "eran una maldición para la causa de Dios y [quienes] llevaron el nombre de Adventistas del Séptimo día al descrédito" debían  ser demandados en los tribunales terrenales y sancionados con multas y penas de cárcel? No, nunca lo hizo!

¿Está el señor Schoun sugiriendo que los Adventistas del 7mo Día de la Creación son de esta clase? ¿Dónde está su evidencia? En Guys, Tennessee, la Iglesia CSDA es estimada positivamente por la comunidad. En África oriental, donde se encuentran nuestros servicios humanitarios gratuitos, estos han florecido. Los Adventistas del 7mo Día de la Creación son apreciados por la comunidad, incluyendo los miembros de la iglesia ASD de la región. Los funcionarios del gobierno altamente aprecian nuestra presencia y servicios. En el registro legal de seis años de litigio, no hay indicios de acciones mal hechas por los Adventistas del 7mo día de la Creación -- aparte de poseer un nombre que es "potencialmente confusamente similar" al nombre comercial de los demandantes  y que se niegan a abandonar el uso del nombre que les fue divinamente ordenado, "Adventistas del 7mo Día de la Creación"

¿Porque Somos Cuidadosos?

¿Por qué un grupo de personas que no son miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día trata de usar el nombre? Quizás buscan ganar algo de credibilidad, o tal vez piensan que debido a que se

comparten ciertas creencias deberían poder ser capaces de utilizar el nombre. ¡Pero ellos no son  Adventistas del Séptimo día! Ellos creen y/o practican cosas que los Adventistas del Séptimo día no están de acuerdo o no apoyan. Si ellos creyeran y practicaran todo lo que los Adventistas del Séptimo día creen y practican, ellos podrían llegar a ser miembros y tener el privilegio de usar ese nombre. Pero el tener a más de una organización utilizar el mismo nombre sólo crea confusión. Nuestra identidad y buena reputación están en peligro cuando no protegemos nuestro nombre.

  
COMMENT:  Al leer palabras como "quizás" y "tal vez" en los esfuerzos del autor por controlar los daños, me llevan a cuestionar sus motivos. El autor trata de poner a los Adventistas del 7mo Día de la Creación en la peor luz posible sin citar ejemplos, pruebas o evidencias. Esta forma no es ni justa ni Cristiana.

De hecho, no hemos pretendido ser "Adventistas del Séptimo día" como el término se aplicaría a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo día. La Corte ha sostenido este hecho, y es una crónica en el registro legal. En cuanto a "confusión", los demandantes no fueron capaces de proveer un solo ejemplo de confusión entre las dos denominaciones en el transcurso de unos 20 años.

De hecho, el que existan más de una organización con nombres similares tiene sentido para cualquiera que ama y defiende "la libertad de conciencia." Aquellos que consideran a Elena de White y a los pioneros Adventistas con alto aprecio necesitan un lugar  de adoración, libre de los errores doctrinales que se han perpetuado y penetrado en la moderna organización ASD. Aunque los Adventistas del 7mo día de la Creación no se hubieran separado de la denominación ASD por el error doctrinal de la Trinidad, ha sido admitido por los líderes de la denominación que la mayoría de los pioneros y padres fundadores ASD no estarían calificados para unirse a la presente Iglesia Adventista del Séptimo día.

Lo siguiente del Dr. George Knight sirve para ilustrar mi punto:

Muchos de nuestros fundadores Adventistas del Séptimo Día no podrían unirse a la Iglesia hoy si tuviesen que subscribirse a las Creencias Fundamentales de la denominación.

Más específicamente, muchos no podrían acordar con la creencia número 2, que tiene que ver con la doctrina de la Trinidad. Para Joseph Bates, la Trinidad no era una doctrina de las Escrituras; para James White, era esa vieja absurdez trinitaria; y para M. E. Cornell era el fruto de la gran apostasía junto con las doctrinas de la observancia del domingo y la inmortalidad del alma.

Y de igual forma, muchos de los fundadores Adventistas del Séptimo día tendrían problemas con la creencia número 4, que sostiene que Jesús es tanto eterno como verdaderamente Dios. Para J. N. Andrews, el Hijo de Dios ...tenía a Dios como su Padre y que en algún tiempo en la eternidad de los días del pasado tuvo principio; y E. J. Waggoner de Minneapolis, de la fama de 1888, escribió en 1890 que hubo un tiempo cuando Cristo procedió de Dios, pero que ese tiempo fue tan lejos en los días de la eternidad que para la comprensión finita es prácticamente sin principio.

Ni tampoco muchos de los líderes Adventistas podrían aceptar la creencia fundamental número 5, que implica la personalidad del Espíritu Santo. Uriah Smith, por ejemplo, no solamente era no trinitario y semi-arriano, como muchos de sus colegas, sino que también ,como ellos, veía al Espíritu Santo como esa divina, misteriosa emanación de ellos [el Padre y
el Hijo], para llevar a cabo su gran infinita obra. En otra ocasión, Smith considero al Espíritu Santo como una "influencia divina" y no una "persona como el Padre y el Hijo.' (George Knight, Ministry; Oct, 1993, p. 10)   

Tiene mucho sentido tener una Iglesia Adventista del Séptimo día de Trinitarios  y una Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Creación de principalmente no-trinitarios. ¿Qué puede haber de confuso al respecto?

De hecho, en nuestra sociedad nuestra iglesia puede llegar a ser legalmente responsable por las acciones de un grupo que tenga el mismo nombre. Aunque finalmente podríamos ser exonerados, requerirá de algún tiempo y procesos legales estarán involucrados para hacerse la distinción.

COMMENT:  Si estricta honestidad e integridad fuese mantenida por el autor, este párrafo sería innecesario. Como lo revela el registro legal, nuestro conflicto entre los demandantes de la Iglesia Adventista del Séptimo día y la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Creación no es un conflicto que pueda convertirse en un caso de "responsabilidad legal." No ha habido ningún caso de suplantación o del uso del "mismo nombre" por los Adventistas del 7mo día de la Creación.

Además, si nosotros no registráramos nuestro nombre y logo, alguien más podría hacerlo, lo que significa que ya no podríamos usar nuestro propio nombre porque otros habrían obtenido los derechos exclusivos al mismo.

COMMENT:  Este punto pudo llegar a ser una razón legítima por la que se registro el nombre legal de una corporación, actuando como una poseedora de bienes raíces en nuestra sociedad actual. Sin embargo, la registración por si sola hubiera reconocido los derechos adecuados en cuanto al nombre corporativo sin la necesidad de emplearse "el fuerte brazo del poder civil" para proteger dicho nombre en aplicaciones estrictamente religiosas. En realidad, es la prerrogativa de Dios el proteger Su nombre en asuntos religiosos. El término "Cristiano" ha sido diversamente enturbiado y tergiversado en la historia, pero Dios no intervino excepto cuando levanto otras personas que representarían correctamente Su causa y trajesen gloria a Su nombre.

Nuestro nombre significa algo. Es una parte importante de nuestro testimonio al mundo. Protegemos nuestro nombre porque lo valoramos. Se trata de un activo importante de nuestra iglesia.

COMMENT:  El nombre "Adventista del Séptimo Día" nunca será un "testimonio Cristiano al mundo" mientras la denominación emplea "el fuerte brazo del gobierno civil" para proteger  una "imagen corporativa" y una "marca comercial" a través de leyes seculares de marcas comerciales. El único verdadero "activo" de la iglesia es el carácter de Cristo, que es portado en vidas de amor y de implícita obediencia a la voluntad de Dios. "No es la verdadera iglesia de Dios la que hace guerra contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Es el pueblo que hace invalida la ley, quien se coloca a sí mismo al lado del dragón, y perseguir aquellos que reivindican los preceptos de Dios. "{ST, 22 de abril 1889 par. 7}




    See also www.pastorwalterchickmcgilllawsuit.net/index3.html.
2 http://indiatrademarks.blogspot.com/2011/11/why-trademark-your-business-name.html.
3 Ellen G. White, Testimonies for the Church (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 1, p. 224.
4 Ibid., vol. 8, p. 155.
5 Ellen G. White, Selected Messages (Washington, D.C.: Review and Herald Pub. Assn., 1958, 1980), book 3, p. 378.
6 Testimonies for the Church, vol. 1, p. 224.
7 Ibid., vol. 2, pp. 553, 554.


No hay comentarios:

Publicar un comentario